Azaldegi

Nombre del enclave: Azaldegi
Categorías de protección: ZEC Monte Alduide
Emplazamiento: Baztan
Región: Navarra
Coordenada de referencia: XN2469
Ver mapa

Azaldegui

 
Trampal sin apenas pendiente, de forma ovalada, vallado casi en su totalidad, con la notable excepción de las fuentes que la alimentan, que se encuentran al Sur del vallado, fuera de éste.

Desagüa por un único punto, al desbordar un dique construido hace 14 años, en un arroyo que se precipita pendiente abajo por un barranco profundo y estrecho. Las principales diferencias entre las zonas que presenta se deben a las diferentes fisonomías de las comunidades vegetales que se han instalado.

VALORES MÁS RELEVANTES

Singularidad
Es uno de los poco habituales trampales acidófilos, donde se ha dado un denso crecimiento Narthecium ossifragum y tapices de esfagnos gracias a la exclusión del ganado.

Valores biológicos y ecológicos
Destaca el excelente desarrollo de las comunidades de Hypericum elodes y Viola palustris con esfagnos; la comunidad de Narthecium ossifragum y promontorios de Erico-Sphagnetum papillosi. Por su escasa presencia entre las turberas y medios paraturbosos estudiados, es de destacar la comunidad acuática formada por Potamogeton polygonifolius, y la comunidad de Sparganium erectum subsp. microcarpum, que probablemente tenga mejor distribución en otro tipo de ambientes palustres. Entre la flora, a destacar la presencia de Sphagnum subsecundum, raro en Navarra.

Valores históricos y paleoecológicos
El enclave no posee un depósito de turba.

Hábitats de Interés Comunitario

Hábitat Nombre
3150 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition
4030 Brezales secos europeos
6410 Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae)
7140 «Mires» de transición

 

Hábitats según otras clasificaciones

Hábitat CINH Sintaxón
3150 215040* Com. Potamogeton polygonifolius (Nymphaeion)
4030 303044 Erico tetralicis-Ulicetum gallii ulicetosum gallii var. típica
6410 541030* Com. Juncus effusus y Scutellaria minor
6410 541030* Com. Molinia caerulea (Juncion acutiflori)
7140 211012 Hyperico elodis-Potametum oblongi
7140 211010* Com. Viola palustris e Hypericum elodes
7140 211010* Com. Juncus bulbosus y Callitriche stagnalis
7140 621231 Alismato-Sparganietum microcarpi
7140 613010* Erico tetralicis-Sphagnetum papillosi
7140 617010* Com. Narthecium ossifragum

 

Flora
Lo más llamativo de Azaldegi es la exhuberancia que adquiere Narthecium ossifragum en áreas encharcadas de gran superficie. Su gran desarrollo (hasta 80 cm de altura) dificulta el crecimiento de otras especies propias de las áreas encharcadas. Así, faltan en el enclave especies muy comunes en los otros enclaves euskaldún orientales, como Carex demissa, Carex panicea y Wahlenbergia hederacea. Otra presencia destacable es la de Sparganium erectum subsp. microcarpum, pero ligada a medios no turbosos, tales como un canal y la zona encharcada creada por la presa artificial.
El hecho de hallarse vallada en todo su perímetro conlleva también la ausencia de pastizales, lo que se refleja en la ausencia de Festuca nigrescens subsp. microphylla, Danthonia decumbens y Agrotis curtisii. Las plantas del brezal sin embargo encuentran refugio en una zona de depósitos de escombros cerca de la presa.
Cabe reseñar también la presencia en apariencia creciente de Salix atrocinerea, ya que toda la zona mixta está cubierta por pequeños plantones, además de unos cuantos ejemplares ya de bastante porte.
Se han detectado 55 vasculares y 12 briófitos. Entre los briófitos destaca la presencia de Sphagnum subsecundum, poco habitual en los medios turbosos navarros.

AMENAZAS

No se aprecian amenazas en la actualidad.
Ante la posibilidad de recrecimiento del dique, cabe señalar que el aumento del nivel de agua en el enclave propiciará la extensión de juncales, comunidades de Sparganium erectum subsp. microcarpum y zonas con Salix atrocinerea en detrimento probablemente de las comunidades consideradas más singulares y valiosas de Hypericum elodes y Viola palustris con esfagnos, comunidades de Molinia caerulea y Narthecium ossifragum, y promontorios con ericáceas sobre tapiz de esfagnos (Erico-Sphagnetum papillosi). Sería negativo para la presevación de los mejores valores del enclave.

DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN Y LA CONSERVACIÓN

Para la conservación es necesaria lo siguiente:

  • Realizar un control estricto de la presión ganadera, como hasta ahora, manteniendo el vallado en buen estado.
  • Proteger de la hidrología: Impedir cualquier alteración en las fuentes del enclave situadas fuera del vallado. Mantener la situación y altura actual del dique, impidiendo su recrecimiento.

Para la profundización del conocimiento sobre este enclave, se deberá realizar el seguimiento de evolución de la zona. Éste deberá ser periódico, trianual puesto que la evolución en estos momentos no parece muy rápida, y deberá centrarse en particular en los siguientes aspectos:

  • Cuantificación del desarrollo y expansión de Salix atrocinerea, para comprobar la tendencia sospechada hacia el establecimiento de una sauceda.
  • Seguimiento del crecimiento en profundidad y evolución de la capa de esfagnos.
  • Realización de estudios de ampliación, en particular faunísticos, puesto que el dique también debe haber provocado un profundo impacto sobre los anfibios, pero también insectos, etc.

Para luchar contra la falta de valoración entre la población local y el desconocimiento científico, se deberá

  • Promover el conocimiento científico del enclave, tanto en sus aspectos bióticos (diversidad no sólo vegetal sino también faunística sin olvidar pequeños seres muy importantes en el peso de la biodiversidad como los insectos y las arañas), como abióticos y de funcionamiento de los sistemas de turbera.
  • Para la puesta en valor del lugar, se deberán realizar actuaciones de difusión y divulgación de los valores naturales de la turbera como: la edición de folletos o trípticos divulgativos; la colocación de paneles informativos en el lugar, ya que parece bastante transitado.
FOTOS

Panorámica_balsa de las ranas2

DSC00325_Balsa de las ranas

DSC00328_Balsa de las ranas

DSC00371