Nombre del enclave: Alkurruntz
Categorías de protección: Se incluye en el LIC 22000015 Regata de Orabidea. Queda recogido como Suelo No Urbanizable de Protección por su Valor Ambiental, Humedales, en el Plan de Ordenación del Territorio 3 “Navarra Atlántica”.
Emplazamiento: Baztan
Región: Navarra
Coordenada de referencia: 30TXN2185, 30TXN2186
Superficie del humedal: 2,24 hectáreas
Altitud: 550-756 m
Este enclave, de entorno a 2 ha, está situado en el collado al pie del monte Alkurruntz. Se accede a él desde el puerto de Otsondo, en Baztan.
El enclave comienza en su parte superior por una surgencia éutrofa que desagua en una plataforma un poco más abajo. Esta plataforma a su vez, recibe agua de tres puntos de surgencia además de la surgencia mencionada. Así, la plataforma no es homogénea: tiene zonas donde el suelo está menos encharcado que el resto y se desarrollan juncales (el borde superior y el lateral occidental), hay un resalte elevado, con suelo seco cubierto por un argomal; y la mayor parte está muy encharcada y cubierta por un tapiz de esfagno. La plataforma desagua mediante dos arroyos que circulan por el fondo de respectivas vaguadas, perdiéndose a mitad de la ladera entre el sustrato.
Por debajo de la plataforma existe una línea más o menos horizontal de manantíos, que presentan distinta actividad y definición, y que dan origen a canales de flujo de longitud variable. Hacia el Este, estos flujos alcanzan la cuneta de la pista situada en el fondo; en el centro, los flujos se pierden en la ladera, y hacia el Oeste, estos canales desagüan en el arroyo del barranco.
La zona de la plataforma está formada por un mosaico de zonas encharcadas con comunidades de Sphagnum auriculatum y Narthecium ossifragum y pequeños promontorios con comunidades con Erica tetralix y Sphagnum papillosum. Entre estas comunidades se intercalan zonas con Rhynchospora alba y Pinguicula lusitanica. El arroyo principal se caracteriza por las comunidades de Potamogeton polygonifolius, mientras que las zonas de flujo más difuso se caracterizan por la presencia de Eleocharis multicaulis. Se encuentran también comunidades de Ranunculus ommiophyllus en pequeñas surgencias, juncales con Juncus acutiflorus, así como brezales con Erica tetralix.
Los Hábitats naturales de Interés Comunitario(HIC) y Prioritarios (HIP) más representativos del enclave, son los asociados a turberas (7140, 7150), brezales turbosos (4020*) y juncales (6410).
- VALORES MÁS RELEVANTES
Singularidad
Alkurruntz destaca por albergar una importante heterogeneidad en cuanto a tipología de hábitats a pesar de la reducida extensión que ocupa.Valores biológicos y ecológicos
Este enclave alberga una representación importante de los Hábitats 7140 y 7150. Destaca también por la presencia de flora vascular de interés.Valores históricos y paleoecológicos
Los hábitats higroturbosos de Alkurruntz no cuentan con depósitos relevantes desde el punto de vista paleoecológico.Hábitats de Interés Comunitario
Hábitat Nombre 4020* Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica cillaris y Erica tetralix 4030 Brezales secos europeos 6230* Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental) 6410 Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae) 7140 “Mires” de transición 7150 Depresiones sobre sustratos turbosos Flora
Como elementos florísticos de interés destaca la presencia en Alkurruntz de Rhynchospora alba, Ranunculus omiophyllus, Pinguicula lusitanica y Soldanella villosa. Pinguicula lusitanica se recoge como “sensible a la alteración del hábitat” en el Catálogo de Flora Amenazada de Navarra. Soldanella villosa se recoge también como “sensible a la alteración del hábitat” en el Catálogo de Flora Amenazada de Navarra y se incluye además en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitats.Entre los briófitos, destaca la presencia de Sphagnum capillifolium. Por otro lado, cabe destacar que están presentes la mayor parte de las especies típicas de los medios turbosos del ámbito biogeográfico Euskaldún oriental.
Se han registrado un total de 60 especies de vasculares y 17 de briófitos, entre ellos cinco esfagnos.
Fauna
No se cuenta con información específica sobre fauna asociada a la zona turbosa de Alkurruntz.- ESTADO ACTUAL
Este enclave ha sufrido cambios importantes en los últimos años. El año 2008 se instaló un cierre perimetral al humedal que impide la entrada de ganado en el mismo. Este cierre tenía como objetivo la protección de una toma de agua nueva y del depósito para el almacenamiento de ésta.
El impacto de la toma de agua, por realizarse aguas abajo de la zona turbosa, y el depósito, por no ubicarse en la misma, no son significativos. En cambio, la ausencia del ganado en el enclave debido al cierre para la protección de estas infraestructuras ha conllevado la proliferación de especies como Juncus acutiflorus y Molinia caerulea y el aumento notorio de la cobertura de la vegetación. En consecuencia se ha producido una disminución de la superficie de los hábitats de esfagnales (HIC 7140) y de vegetación asociada a pequeñas perturbaciones en turberas (HIC 7150).
- DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN Y LA CONSERVACIÓN
Para garantizar una gestión compatible con la conservación de los valores florísticos y de los hábitats del humedal será necesaria la instalación de un sistema que permita la entrada de ganado pero garantice también la protección de la toma de agua y el depósito.
Asimismo, se deberá establecer un programa de vigilancia y prevención que permita detectar o prevenir cambios negativos en un futuro, por el efecto del aumento de la carga ganadera en la zona, y regular otras actividades relacionadas con los usos ganaderos como son el uso del fuego y los desbroces que únicamente deberían realizarse en zonas de suelo seco. También, se debería establecer un perímetro de protección de manantiales para el caso de mejora o construcción de nuevas pistas.
En cuanto a los objetivos de la mejora del conocimiento, sería interesante la realización de estudios principalmente de tipo faunístico.
Para la divulgación de los valores del enclave no parece necesaria la instalación de paneles informativos en el enclave, puesto que es poco transitado (la cumbre de Alkurruntz sí es conocida pero la senda sube por la ladera norte, sin llegar a verse el enclave). Sin embargo, parece adecuada la edición de folletos o trípticos que puedan obtenerse en los pueblos más cercanos para la puesta en valor del lugar.
- FOTOS