C.7. Adecuación del hábitat y reforzamiento poblacional de Eryngium viviparum en el LIC Parga-Ladra-Támoga
Los humedales con presencia de la especie prioritaria* Erynigum viviparum han sufrido una gran degradación a lo largo de los años debido a los cambios en el uso de la tierra orientados a aprovechamientos más intensivos y poco sostenibles. Algunos humedales han llegado a desaparecer.
Todo ello ha reducido ostensiblemente el nivel poblacional de la especie. De los pocos núcleos poblacionales que perviven actualmente, el LIC Parga-Ladra-Támoga es uno de los de mayor importancia ya que alberga el mayor número de efectivos a nivel mundial (Bañares et al (2004), Dupont (1962), Buord (1999), Romero et al (2004), Rodríguez-Oubiña et al (1997).
Para la adecuación del hábitat y reforzamiento poblacional de Eryngium viviparum se propone realizar las siguientes actuaciones:
a) Reforzamiento poblacional en el lugar Laguna de Cospeito
Se adecuará la configuración del terreno para formar un sistema de pequeñas charcas en áreas sobre sedimentos arcillosos en las que exista una tendencia al encharcamiento temporal. De esta manera se favorecerá la prolongación temporal de la lámina de agua superficial desde otoño a inicios de la primavera, así como la configuración en el período estival de un medio xérico. Paralelamente se procederá a erradicar un conjunto de pies de Eucalyptus spp. (unos 30 pies), especie que se está extendiendo por el área de actuación y que persiste en el límite de la parcela.
Las áreas elegidas para la construcción del sistema de pequeñas charcas se emplazará en zonas próximas a núcleos poblacionales de Eryngium viviparum. Su ubicación, determinará una rápida colonización de estos nuevos hábitats por parte del resto de las especies características a partir de semillas y plántulas del propio humedal, favoreciendo de este modo la aparición de nuevos núcleos poblacionales de especies hidrófitas de interés y el desarrollo de comunidades de anfibios como aquellos de interés comunitario presentes en el LIC Parga-Ladra-Támoga: Discoglossus galganoi (Anexos II y IV), Hyla arborea (Anexo IV), Rana perezi (Anexo V) y Alytes obstetricans (Anexo IV).
b) Reforzamiento poblacional en la Isla de San Roque
La actuación propuesta para este enclave es similar a la propuesta para la Laguna de Cospeito. En el entorno del medio lacunar ligado a medios hidrófilos, existente en la Isla de San Roque, se excavarán pequeñas cubetas para formar un sistema de pequeñas y someras charcas en áreas con tendencia al encharcamiento temporal para prolongar en el tiempo el mantenimiento de la lámina de agua superficial.
c) Erradicación de las especies exóticas invasoras (Eucalyptus spp.)
Se eliminarán todos los pies de la especie presentes en el enclave de la Laguna de Cospeito por medio de una corta manual, retirando los pies del lugar en un paso existente por medios mecánicos, empleando en todo caso maquinaria ligera. Cabe señalar que no se emplearán en ningún momento métodos de control químico.
La acción se desarrollará en los terrenos de titularidad pública, dedicados a la conservación de los componentes de la biodiversidad y perteneciente a la Xunta de Galicia, dentro de la Laguna Cospeito y la Isla de San Roque en el LIC Parga-Ladra-Támoga. La superficie total sobre la que se efectuará la acción es de 2,4 ha, repartiéndose en 1,2 ha en el primer enclave y 1,1 ha en el segundo.
Cabe resaltar que las poblaciones de Eryngium viviparum presentes en la Laguna de Cospeito son las únicas localizadas en terrenos de titularidad pública, por lo que éstas juegan un papel decisivo en la demostración de mejores prácticas para la conservación de esta especie, tanto a nivel nacional como internacional.
Por otra parte, Eryngium viviparum es una especie que se reproduce bien de forma asexual, dado su carácter vivíparo, por lo que el mayor esfuerzo en el reforzamiento de las poblaciones se centrará en la producción de individuos mediante técnicas de cultivo in Vitro. También se realizarán experiencias de refuerzo poblacional a través de semillas en campo (acción C.10).
Aprovechando su capacidad para colonizar nuevos territorios, esta acción propone reforzar también las poblaciones de Narcissus pseudonarcissus subsp. nobilis, a través del incremento de la superficie propicia para su desarrollo.
Narcissus pseudonarcissus subsp. nobilis es una especie bulbosa y el material reproductivo que con más facilidad se puede recolectar, manejar, conservar y posteriormente reproducir es su semilla. En la acción 10 está prevista la recolección de de semillas que pueda utilizarse posteriormente en el refuerzo poblacional de esta especie.
Esta acción está diseñada para que las especies objeto puedan recolonizar y desarrollar sobre los antiguos campos de cultivo, de tal forma que la intervención humana pueda reducirse al mínimo (incluidas las tareas de plantación).