Acción C4

C.4. Restauración, prevención de impactos y creación de la turbera de Usabelartza

El Plan de gestión del LIC Río Leizaran fue aprobado inicialmente por Orden de 23 de diciembre de 2010, de la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Agricultura y Pesca.

La Diputación Foral de Guipúzcoa (DFG), como entidad responsable de la aplicación de dicho plan ha solicitado la revisión de los límites aprobados, con el fin de que las representaciones del hábitat “7140 Mires de transición” que alberga Usabelartza queden incluidas dentro del espacio Red Natura.

Las turberas de Usabelartza están sometidas a presiones de distinta naturaleza, que se proponen corregir con las siguientes actuaciones:

Para corregir las presiones  generadas de las plantaciones forestales (sombra, desecación, etc.) se propone:

  • Reducir la presión que ejercen las plantaciones colindantes,  eliminándolo en un perímetro de 25 m desde el margen del humedal hidroturboso.
  • Eliminar especies alóctonas, un rodal de Chamaecyparis lawsoniana que queda rodeado por dos brazos de turberas.

Para corregir las presiones generadas por el uso recreativo se propone acondicionar un del camino pedestre, una senda tradicional que permitirá canalizar los recorridos de senderistas evitando la proliferación de itinerarios alternativos.

Para las presiones generadas por las pistas forestales se propone:

  • Corrección hidrológica: para recuperar los aportes hídricos al humedal: Realización de drenajes transversales bajo una pista para evitar las sustanciales alteraciones que ejerce sobre el régimen hidrológico del humedal en su parte más valiosa (la única que presenta depósitos de turba). Modificación de una zanja existente entre la pista y el monumento megalítico, creando mediante un dique una lámina de agua. De este modo se corrige el impacto negativo que origina sobre el funcionamiento hídrico de este enclave y se introduce diversidad al proporcionar un hábitat para anfibios. Rellenado de la zanja que hay al otro lado de la pista, al sur de la anterior. También busca corregir el efecto sobre el drenaje local.
  • Corrección topográfica: Se propone eliminar y restaurar la traza de pista que se interna en la vaguada septentrional, atravesando el arroyuelo. A la vez, se evita la circulación de cualquier tipo de vehículo por esta zona.

 

Cabe destacar que tanto la redacción de este proyecto como su ejecución está previsto realizarlas con anterioridad a la fecha de resolución de la candidatura del proyecto LIFE TREMEDAL, por lo que se trata acciones cuyos costes no serán imputados al mismo.