C.2. Restauración de los enclaves turbosos del LIC Jaizkibel
Las actuaciones de restauración de los trampales (hábitat 7140) del LIC Jaizkibel propuestas en esta acción se basan en los trabajos que la Diputación Foral de Guipúzcoa (DFG) viene realizando en este espacio.
El control de la afluencia del ganado mediante la instalación de cierres ganaderos, llevada a cabo como experiencia piloto, ha dado como resultados una buena recuperación de los hábitats en términos edafológicos e hídricos, pero rendimientos dispares con respecto a las comunidades vegetales.
Aunque cada enclave tiene sus particularidades, la pauta general observada ha sido el embastecimiento en ausencia de ganado, con aparición incluso de plantas indeseables como Rubus ulmifolius. De este modo se pierde el valor de las etapas pioneras, que albergan especies heliófilas de interés como las insectívoras Pinguicula lusitanica y Drosera intermedia.
El LIC Jaizkibel también alberga la única representación del hábitat 7210* del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Se trata de un trampal basófilo dominado por formaciones de Cladium mariscus.
Las actuaciones previstas para estas representaciones de hábitats turbosos e higrófilos de Jaizkibel son las siguientes:
- Instalar cierres practicables en los vallados existentes. Como consecuencia del seguimiento de los trampales acidófilos, se concluye que debe permitirse la entrada de ganado de forma controlada, por lo que se instalarán cierres practicables en los 4 enclaves que ya cuentan con vallado.
- Uno de los trampales acidófilos que se vienen estudiando se ha mantenido sin vallar como control del efecto de esta medida. Los resultados obtenidos avalan el vallado con cierre practicable como la opción más apropiada, por lo que finalmente se dotaría a este enclave de un cerramiento de este tipo.
- Control y erradicación de Baccharis halimifolia porque afecta tanto a los trampales acidófilos como a la muestra de trampal basófilo presente en Jaizkibel. Se trata de una especie alóctona que produce gran cantidad de semillas que se dispersan por el viento, por lo que se propone actuar solo en los trampales no resultaría eficiente. En consecuencia, se acometerán trabajos de erradicación en las laderas norte de Jaizkibel.
Las actuaciones desarrolladas en los seis enclaves de Jaizkibel van a permitir restaurar una superficie de 6.000 m2 del hábitat 7140 y 5.000 m2 del 7210*.