C.6. Mejora del estado de conservación en humedales continentales del LIC Parga-Ladra-Támoga
En la última década del siglo XX se pusieron en marcha diversos proyectos con el fin de lograr la restauración hidrológica necesaria para el establecimiento de nuevas poblaciones y comunidades acuáticas. Se eliminaron además, las afecciones antrópicas sobre las mismas.
Ahora, TREMEDAL propone actuar en el Complejo Húmedo de la Laguna de Cospeito con el fin de favorecer el establecimiento y desarrollo de hábitats propios de las orlas de los lagos interiores del noroeste peninsular:
- 4020* Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica cillaris y Erica tetralix,
- 6410 Prados con Molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo limónicos y
- 3110 Aguas oligotróficas con un contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas (Littorelletalia uniflorae)
La restauración se efectuará en los terrenos de titularidad pública ubicados en el Complejo Húmedo de la Laguna de Cospeito, en áreas próximas a la Laguna Nueva. El área de actuación, dedica en la actualidad exclusivamente a la conservación de la biodiversidad, se corresponde con una zona de margas carbonatadas ubicadas en la parte oriental del complejo húmedo y ocupa una superficie de aproximadamente 1,3 ha.
Los trabajos del proyecto consistirán en una reducción de la cota altimétrica del área de actuación a fin de favorecer su encharcamiento durante el periodo estival.
La topografía actual presenta una alternancia de zonas con pendientes suaves (pendiente inferior al 2%) con otras en las que la transición entre medios acuáticos y terrestres se realiza de forma brusca. Estas transiciones poco naturales se alzan sobre el nivel primaveral-otoñal de la Laguna Central entre 25-50 cm.
La remodelación del terreno en el área de actuación del proyecto permitirá el establecimiento natural de los tipos de hábitats 4020*, 6410 y el establecimiento de pequeñas charcas temporales (3110), lo que favorecerá al mismo tiempo la colonización de este lugar por especies de elevado interés para la conservación, como Eryngium viviparum, especie prioritaria, Luronium natans (Anexo II y IV) o Pilularia globulifera tipificada En Peligro de Extinción de acuerdo al Catálogo Gallego de Especies Amenazadas (D 88/2007, DOG 89 de 9/5/2007) .
Complementariamente a la restauración de los hábitats en esta área, al alcanzar unas condiciones particulares de cobertura de suelo, trofía (derivada generalmente de la existencia de margas carbonatadas) y encharcamiento, esta acción posibilitará el establecimiento de poblaciones de interés desde el punto de vista de la conservación.