B. Compra de terrenos
En zonas concretas del humedal del Lago Arreo se han producido además, prácticas incontroladas de elevado impacto; como en la zona del entorno del manantial salino donde se han producido pequeños movimientos de tierra, excavaciones de pequeños drenajes y la roturación de una pequeña superficie, que han afectado directamente a los hábitats 1410 y 1510, y podrían haberlo hecho también al 7230 cercano.
La zona norte del Lago Arreo, el propio Lago y el carrizal-masegar son de titularidad pública pero otras 17 parcelas circundantes, de diferentes tamaños y tipologías, pertenecen a 8 propietarios privados. Con la compra de estos terrenos, que suman 121.675,17m2, todas las parcelas que rodean el Lago serán suelo público incluido en el lugar Natura 2000 ES2110007 Lago de Arreo-Caicedo Yuso.
La adquisición de estas parcelas se realizará mediante compra, previa negociación con los propietarios que en un sondeo previo han manifestado su disposición a pactar la venta de los terrenos.
Esta actuación se ejecutará lo antes posible con objeto de que los terrenos estén a disposición del proyecto antes del invierno de 2013 para poder ejecutar el proyecto de restauración “C.3 Ejecución del proyecto de restauración ambiental del Lago de Arreo”.
Esta compra de terrenos cumple los requisitos exigidos para este tipo de acciones:
- Está claramente asociada a los objetivos del proyecto.
- Se limita a terrenos situados en el interior del lugar Natura 2000 ES2110007, Lago de Arreo-Caicedo Yuso.
- Contribuirá a restablecer la integridad del espacio Natura 2000, mediante la restauración de las zonas del humedal actualmente transformadas por usos agrícolas.
- La adquisición se considera la forma más eficaz para lograr los resultados de conservación buscados. Se han desechado otras opciones como la custodia del territorio, por escaso interés de los propietarios, y el arrendamiento, por tratarse de una solución para un periodo de tiempo limitado.
- A largo plazo, el terreno adquirido se reservará para usos coherentes con la aplicación de las Directivas Aves y Hábitats de la UE. Para ello se realizará la inscripción en el Registro de la propiedad y se reflejará en la propia escritura de compra-venta.
- Los terrenos serán adquiridos por la Diputación Foral de Álava, organismo público con labores de conservación de la naturaleza y beneficiario asociado a este proyecto, manteniendo la propiedad de dichos terrenos tras la conclusión del mismo.
- La Diputación Foral de Álava, y concretamente su Departamento de Medio Ambiente, posee las competencias y experiencia necesarias en la adquisición de terrenos para fines de conservación de la naturaleza, siendo este objetivo realista dentro del plazo del proyecto.
- El precio de compra se ajusta a los precios de mercado en el momento en que esta se produce y al tipo de terreno agrícola de características similares en Álava.
- Los terrenos que se pretende adquirir son actualmente de titularidad privada, no habiendo sido anteriormente de titularidad pública.
- Los terrenos adquiridos serán objeto de una restauración específica (acción C3), que conllevará una gestión activa y una restricción de uso consistente en la eliminación de las prácticas agrícolas, y las extracciones de agua y sus conducciones.