Acción D.3 Seguimiento del impacto socioeconómico del proyecto
Este proyecto, además de contribuir a la conservación de las turberas y otras zonas húmedas y a una mayor concienciación social sobre los valores que albergan y su importancia en la gestión global del territorio, busca tener una repercusión positiva en la población y la economía local.
Es importante que los agentes sociales y la población en general sean conscientes de las oportunidades que brinda la Red Natura 2000 para el desarrollo social y económico mediante la conservación y puesta en valor del patrimonio natural.
Para valorar el impacto socioeconómico del proyecto se plantean dos actuaciones:
- En relación con el impacto social, se prevé la realización de un estudio de opinión al inicio y al final del proyecto, para medir cuantitativa y cualitativamente el cambio producido en el grado de conocimiento, de sensibilización y de actitud, consecuencia del desarrollo de las distintas acciones de sensibilización y comunicación.
- Para la evaluación del impacto económico del proyecto se prevé la elaboración de un informe de revisión del porcentaje del presupuesto total del proyecto con una repercusión más directa en su ámbito geográfico: contratación de obras, estudios y trabajos adjudicados a empresas locales, viajes y dietas, etc.
También se quiere valorar la contribución que el proyecto pueda tener en el desarrollo local, favoreciendo por ejemplo acciones de eco-turismo (ofreciendo nuevos espacios de alto interés naturalístico, paneles interpretativos, folletos…).
Por último, se hará evaluará cómo las acciones han contribuido a la restauración de los servicios ecosistémicos y su valoración económica.