Ollos de Begonte

Nombre del enclave: Ollos de Begontebegonte03
Categorías de protección: Se incluye en el LIC ES1120003 Parga-Ladra-Támoga.
Emplazamiento: Perteneciente al término municipal de Outeiro de Rei, provincia de Lugo.
Región: Galicia
Coordenada de Referencia: 1Km E2891N2398
Superficie del Humedal: 1 ha

Altitud: 395 m

Ver mapa

 
Dentro de la cuenca alta del Río Miño es posible visitar humedales en los que el flujo hídrico subterráneo tiene una importancia equivalente o superior al flujo superficial. Este es el caso de las lagunas profundas de flujo subterráneo denominadas localmente como “Ollos”.

El enclave conocido como Ollos de Begonte incluye dos lagunas de forma circular, separadas entre sí 150m, originadas e partir de una sima kárstica que al aumentar de tamaño fue erosionando los materiales sedimentarios cenozóicos existentes en las capas superficiales. De la compleja evolución geológica y geomorfológica resultaron finamente dos lagunas, la mayor de ellas de 45 metros de diámetro y una profundidad máxima de 18 metros.

Otro aspecto relevante, es que el humedal se localiza cerca de la confluencia de dos grandes ríos (el Parga y el Ladra) cuyo régimen de inundaciones condiciona la hidrología del humedal. Durante el período invernal el bosque contiguo a ambos cauces permanece inundado, pudiendo observarse una lámina libre de agua desde el canal del río hasta la cubeta de los Ollos de Begonte.

La titularidad del humedal corresponde la Diputación provincial de Lugo, quién adquirió los terrenos durante el desarrollo de un Proyecto LIFE (LIFE 00 NAT_E_007311), estableciendo como usos principales la conservación de los valores ambietales y el aprovechamiento del uso público del espacio. Todo el humedal se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria, y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, Parga-Ladra-Támoga. Dado su interés para la conservación, este enclave se incluye dentro de la Zona “Área de Protección” tal y como se refleja en el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia.

Todo el complejo húmedo en el que se localiza el enclave Ollos de Begonte se integra dentro de la Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Terras do Miño.

VALORES MÁS RELEVANTES

Los Ollos de Begonte por su origen y emplazamiento contienen una importante representación de tipos de hábitats ligados a medios húmedos, tanto de carácter estrictamente acuático, como higrófilo o turbófilo.

Entre los hábitats que han podido ser inventariados destacan las Turberas calcáreas de Cladium mariscus y con especies del Caricion davallianae (7210*) y las Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp. (3140). Ambos tipos de hábitats son poco frecuentes en la red de espacios protegidos de Galicia, siendo el LIC Parga-Ladra-Támoga el único espacio gallego no costero que tiene representación del hábitat prioritario 7210*.

Las dos lagunas de los Ollos de Begonte han permanecido rodeadas por diferentes tipo de bosques climácicos: bosques de inundación (91F0 y 91E0*) y bosques galaico-portugueses de Quercus robur y Q. pyrenaica (9230) cuyos aportes de hojarasca determinan el carácter distrófico del Ollo más pequeño. En el período de inundación invernal la gran cantidad de agua que se acumula en la zona establece la conexión directa entre el lago y los principales cauces fluviales del área, mientras que en el período estival y otoñal el agua se reduce, permaneciendo en un complejo sistema de pequeños canales meandriformes y charcas incluidas en el seno del bosque pantanoso, albergando una variada flora y fauna acuática.

Hábitats de Interés Comunitario

Código Denominación
3140 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp.
3160 Lagos y estanques distróficos naturales
3270 Ríos de orillas fangosas con vegetación de Chenopodion rubri p.p. y de Bidention p.p.
6410 Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae)
6430 Megaforbios eutrofos hidrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino
6510 Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis)
7210* Turberas calcáreas del Cladium mariscus y con especies del Caricion davallianae
91E0* Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno- Padion, Alnion incanae, Salicion albae)
91F0 Bosques mixtos de Quercus robur, Ulmus laevis, Ulmus minor, Fraxinus excelsior o Fraxinus angustifolia, en las riberas de los grandes ríos (Ulmenion minoris)

 

Fauna
En este enclave se encuentran poblaciones de invertebrados de interés para la conservación por su grado de amenaza como el mejillón de río (Margaritifera margaritifera) especie de interés comunitario recogida en el Anexo II y IV de la Directiva Hábitats, o la náyade Unio pictorum especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

ESTADO ACTUAL

En la actualidad el enclave se encuentra bien conservado, dado que tanto los propios Ollos de Begonte como los terrenos de su entorno inmediato han sido adquiridos por la Diputación provincial de Lugo durante el desarrollo de un proyecto LIFE (LIFE 00 NAT_E_007311).

Sin embargo, este hecho por sí solo no garantiza el mantenimiento en un estado favorable de conservación del enclave, siendo necesario la corrección de impactos previos a su adquisición y evitar que actividades mineras y forestales desarrolladas en su entorno puedan afectar a su dinámica.

DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN Y LA CONSERVACIÓN

Dada la titularidad pública del terreno las directrices de gestión y conservación deben dirigirse a garantizar la sostenibilidad de la gestión forestal del bosque contiguo. Teniendo en cuenta la extensión, fragilidad y rareza de este humedal en el contexto autonómico, el enclave no cuenta con infraestructuras que faciliten el uso público del humedal.

Otro de los aspectos destacables en la conservación del humedal deriva de la necesidad de mejorar el conocimiento sobre este tipo de enclaves, dadas sus particulares características en el contexto autonómico y biogeográfico. Un seguimiento continuado de la hidrología del humedal junto el análisis de sus componentes bióticos y abióticos, deben ser elementos clave a la hora de establecer futuras medidas de conservación y mejora.

FOTOS

begon_01

begonte03