Isla de San Roque

Nombre del enclave: Isla de San Roque 121125_103829
Categorías de protección: Se incluye en el LIC ES1120003 Parga-Ladra-Támoga y en la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales Parga-Ladra-Támoga
Emplazamiento: Perteneciente al término municipal de Outeiro de Rei, provincia de Lugo.
Región: Galicia
Coordenada de Referencia: 1Km E2898N2392
Superficie de la Isla: 156 ha.
Altitud:385 m

Ver mapa

 
En su cuenca alta, el río Miño ha formado durante los últimos 11.000 años múltiples meandros divagantes que originan finalmente islas constituidas por material terrígeno. La mayor de estas islas es la de San Roque (o de Cela) que posee una longitud de 5km y 220m de ancho.

Las peculiares condiciones hidrodinámicas de la Isla han determinado que este enclave albergue un importante conjunto de hábitats y especies característicos de ecosistemas higrófilos y acuáticos. Durante el período invernal una parte considerable de las isla permanece inundada por las aguas, mientras que en el período estival, la lámina de agua desciende, situándose la superficie de las isla en su tramo medio entre 120-200cm por encima del nivel de agua del río.

La titularidad del humedal corresponde a la Diputación provincial de Lugo, quien adquirió los terrenos durante el desarrollo de un Proyecto LIFE (LIFE 00 NAT_E_007311), estableciendo como usos principales la conservación de los valores ambientales y el aprovechamiento del uso público del espacio

Todo el humedal se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria, y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, Parga-Ladra-Támoga. Dado su interés para la conservación, este enclave se incluye dentro de la Zona “Área de Protección” tal y como se refleja en el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia. Asimsimo este enclave está totalmente integrado dentro de la Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Terras do Miño.

La Isla de San Roque cuenta con un centro de interpretación en el concello de Rábade, “A Casa das Ínsuas”, gestionado por la Asociación Galega de Custodia do Territorio en donde se puede obtener información sobre este espacio y las  rutas que están disponibles para uso público en la Isla de San Roque.

VALORES MÁS RELEVANTES

Singularidad
La vegetación acuática encuentra en este lugar un área favorable para su desarrollo, con importantes comunidades de vegetación de ríos oligotróficos dominadas por Ranunculus penicillatus, Potamogeton perfoliatus, P. crispus, Sparganium emersum, características de los hábitats de interés comunitario 3260 y 3270. Acompañando a estos hábitats de agua dulce corriente destacan otros asociados como son los diversos tipos de bosques de inundación y de bosques climácicos (91E0* y 9230), así como diferentes tipos de prados más o menos higrófilos (6410, 6430 y 6510), todos ellos emplazados dentro de la propia isla.

Además de estos hábitat, también está presentes otros más sensibles a los cambios de uso y a la intensificación de las labores agrícolas, como son los pequeños arroyos estacionales que surcan  el interior de las islas, los megaforbios eutrofos de los límites del bosque (6430), los prados de siega de baja altitud (6510), e incluso hábitats acuáticos de pequeña extensión superficial como las charcas temporales asociadas a las crecidas del río (3110).

Codigo Denominación
3110 Aguas oligotróficas con un contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas (Littorelletalia uniflorae)
3260 Ríos, de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion
3270 Ríos de orillas fangosas con vegetación de Chenopodion rubri p.p. y de Bidention p.p.
4020* Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica cillaris y Erica tetralix
6410 Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae)
6430 Megaforbios eutrofos hidrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino
6510 Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis)
91E0* Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno- Padion, Alnion incanae, Salicion albae)
9230 Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica

 

En las aguas más someras y leníticas que delimitan la Isla de San Roque, pueden ser observadas diversas especies de flora con destacado interés de conservación, siendo consideradas como especies raras o amenazadas de extinción. Asentadas sobre los bordes arenosos se encuentran densas poblaciones de Isoetes fluitans, helecho acuático endémico de Galicia, o Nymphoides peltata, ambas especies en peligro de extinción e incluidas en el Catálogo gallego de especies amenazadas. En tramos más tranquilos, o en los pequeños canales que atraviesan la Isla, también se han localizado pequeñas poblaciones de Luronium natans, especie de interés comunitario incluida en el Anexo II y IV de la Directiva Hábitats.

Otra de las especies ligadas a medios higrófilos, que también se puede encontrar en la Isla, es Narcissus pseudonarcissus subsp. nobilis, que junto a Luronium natans forma parte de las especies de interés comunitario presentes en este enclave. Narcissus pseudonarcissus subsp. nobilis es un geófito de gran tamaño (20-60cm) incluido en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats, cuya distribución está restringida al territorio de la península ibérica.

Fauna
Entre la fauna que puede destacarse en la Isla de San Roque se encuentra el mejillón de río (Margaritifera margaritifera), especie de interés comunitario considerada En Peligro de Extinción por el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas presente en los cauces que rodean la isla.

También se encuentran en este enclave colonias de murciélagos detectándose en el territorio el murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), el murciélago ribereño (Myotis daubentonii), el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) o el orejudo septentrional (Plecotus auritus), todas estas especies se incluyen en la Directiva Hábitats.

ESTADO ACTUAL

Tanto la isla de San Roque como las pequeñas islas de su entorno más inmediato han sido adquiridas por la Diputación provincial de Lugo con el único objetivo de mantener en un estado de conservación favorable los diferentes hábitats y especies que este enclave atesora. Este conjunto de islas de Outeiro de Rei cuenta con diferentes rutas para el uso público del lugar, que ha de restringirse a las sendas habilitadas a tal fin.

En la actualidad, el enclave se encuentra bien conservado, siendo un espacio de referencia para la conservación de especies que fuera de este territorio pueden acusar la intensificación de uso ganadero y agrícola.

DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN Y LA CONSERVACIÓN

La consecución de los objetivos de conservación establecidos para este enclave necesita de labores de vigilancia y prevención de los usos que se desarrollan actualmente en la isla, no permitiendo la intensificación de la presión ganadera o de la actividad turística.

FOTOS

140809_60

121125_103829

130212_115733