Laguna de Cospeito

Nombre del enclave: Laguna de Cospeitocospeito_01
Categorías de protección: Se incluye en el LIC ES1120003 Parga-Ladra-Támoga y en la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales Parga-Ladra-Támoga.
Emplazamiento: Perteneciente al término municipal de Cospeito, provincia de Lugo.
Región: Galicia
Coordenada de Referencia: 1Km E2906N2403
Superficie del Humedal: 70 ha
Altitud: 397m

Ver mapa

 
Extenso humedal localizado en la llanura aluvial del río Guisande al que permanece conectado por un sistema de compuertas construidas en el año 1991, año en el que finalizaron las obras de restauración de humedal original, el cuál había sido desecado a mediados del siglo pasado como consecuencia de las actuaciones del Instituto de Colonización Agraria.

El humedal de la Laguna de Cospeito se encuentra constituido por tres grandes medios ecológicos. Un medio de aguas estancadas, representado por dos grandes masas de agua permanente y un conjunto heterogéneo de charcas temporales. Un medio de aguas corrientes, constituido por el río Guisande y los pequeños canales de agua que surcan el humedal. Y por último, un medio semiterrestre o higrófilo, que abarca comunidades con un grado variable de naturalidad (bosques y matorrales húmedos, juncales, prados de siega, etc.).

Debido a la confluencia de aportes pluviales y fluviales, se configura una extensa lámina de agua poco profunda y con una importante tasa de renovación. En el período primaveral y estival, los aportes de agua descienden progresivamente, quedando exoneradas superficies que a mediados del verano permiten el desarrollo de formaciones herbáceas de mediano porte, configurando así un intrincado mosaico en el que se insertan pequeñas depresiones que mantiene la lámina de agua hasta el fin del período primaveral.

La titularidad del humedal corresponde la Xunta de Galicia, quien establece como usos principales la conservación de los valores ambientales y el aprovechamiento del uso público del espacio. Todo el humedal se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales Parga-Ladra-Támoga. Dado su interés para la conservación este enclave se incluye dentro de la Zona “Área de Protección” tal y como se refleja en el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia.

La Laguna de Cospeito forma parte de la Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Terras do Miño , disponiendo de un centro de información para los visitantes y de sendas bien delimitadas para el disfrute y uso público de este lugar.

VALORES MÁS RELEVANTES

Los medios presentes en el humedal de la Laguna de Cospeito albergan una gran diversidad de hábitats naturales característicos de los humedales de la región biogeográfica Atlántica, once de los cuales son considerados como de interés comunitario. Junto a estos hábitats naturales también se encuentran representados hábitats cuyo origen, configuración y mantenimiento están directamente vinculados con la actividad humana.

Los hábitats naturales de interés comunitario que alcanzan mayor extensión son los incluidos dentro del grupo de hábitats de agua dulce, ya sea estancada o corriente, temporal o permanente. En función de estas variables y del nivel trófico se pueden distinguir dentro del humedal hasta cuatro tipos de hábitats de agua dulce estancada (3110; 3120; 3130 y 3150) y dos hábitats de agua dulce corriente (3260 y 3270).

Es precisamente en los medios de agua estancada y en las zonas de transición a medios semiterrestres donde se localizan los valores más relevantes de humedal, destacando por encima de todos una población estable de individuos de Eryngium viviparum Gay, umbelífera incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitats y señalada como especie prioritaria. Otra especie de flora incluidas en el Anexo II de la Directiva Comunitaria y presente en el humedal, es Luronium natans (L.) Rafin, planta acuática que vive en bordes de charcas y lagunas, así como en remansos de ríos y lechos superficiales.

Hábitats de Interés Comunitario

Código Denominación
3110 Aguas oligotróficas con un contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas (Littorelletalia uniflorae)
3120 Aguas oligotróficas con un contenido de minerales muy bajo sobre suelos generalmente arenosos del mediterráneo occidental con Isoetes spp.
3130 Aguas estancadas, oligotróficas o mesotróficas con vegetación de Littorelletea uniflorae y/o Isoëto-Nanojuncetea
3150 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition
3260 Ríos, de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion
3270 Ríos de orillas fangosas con vegetación de Chenopodion rubri p.p. y de Bidention p.p.
4020* Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica cillaris y Erica tetralix
4030 Brezales secos europeos
6410 Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae)
6430 Megaforbios eutrofos hidrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino
6510 Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis)
91E0* Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno- Padion, Alnion incanae, Salicion albae)

 

Fauna
En el humedal de la Laguna de Cospeito se pueden observar a lo largo del año cerca de medio centenar de especies diferentes de aves acuáticas por lo que es considerado uno de los principales enclaves del interior de Galicia en la conservación de este grupo faunístico. Destacan por su número el avefría (Vanellus vanellus) o el chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria). Además en el caso de la avefría se han confirmado poblaciones reproductoras en el lugar. Otras especies de elevado interés que se pueden en encontrar en este enclave son el avetoro común (Botaurus stellaris) o el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola).

Asimismo en este lugar se pueden destacar las colonias de anfibios, encontrándose entre otras especies la rana de San Antón (Hyla arborea) o el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), ambas especies de interés comunitario. También se encuentra en este humedal la nutria (Lutra lutra), especie incluida en el Anexo II y IV de la Directiva Hábitats.

ESTADO ACTUAL

En la actualidad, el enclave se encuentra muy bien conservado, siendo uno de los humedales con mayor grado de naturalidad de la comunidad autónoma de Galicia.

Sin embargo, las actuaciones de colonización (1956) y el posterior aprovechamiento agrícola del humedal de Cospeito realizado hasta mediados del siglo XX redujeron la superficie ocupada por los matorrales, especialmente aquellos incluidos dentro del tipo de hábitat prioritario 4020* (Matorrales húmedos continentles de Erica ciliaris y Erica tetralix). A pesar de que en el proceso de restauración las áreas ocupadas por este tipo de hábitat fueron preservadas para favorecer su expansión, su representación es actualmente menor a la que le correspondería de forma natural.

DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN Y LA CONSERVACIÓN

Garantizar un régimen de inundación adecuado, mantener la calidad de las aguas y el control de especie exóticas, son los principales retos en cuanto a la gestión de este espacio se refiere.
Estas necesidades deberán ir acompañadas del adecuado fomento del uso público de humedal y de un proceso continuo de estudio en el que se integre el análisis de la diversidad vegetal y faunística.

FOTOS

cospeito_01

cospeito_03

100708_62