Noticias

Avances del trabajo del Jardín Botánico en el marco del proyecto LIFE+ Tremedal (22/11/2014)

El Jardín Botánico Atlántico participa en TREMEDAL a través de su banco de germoplasma, llevando a cabo tareas de recolección y conservación de germoplasma de especies vegetales relacionadas con medios húmedos.

Las campañas de recolección se han repetido a lo largo de los años 2012, 2013 y 2014, durante las cuales el equipo del Jardín Botánico Atlántico (JBA) ha visitado 50 zonas húmedas de Asturias, León, Lugo y Navarra. Se han recopilado 128 recolecciones de 41 especies propias de humedales, entre las que destacan varias protegidas en Asturias como el rocío de sol (Drosera anglica), el algodón de los pantanos (Eriophorum vaginatum) o la cinta de agua (Triglochin palustris).

Todas estas recolecciones se conservan en el banco de semillas del JBA y están siendo empleadas en la propagación de las especies dentro de otras acciones del proyecto. Junto a la labor de conservación de germoplasma, el JBA desarrolla los protocolos de germinación y cultivo de estas especies.

La mayoría del trabajo en laboratorio y vivero está ya completado, y los protocolos de propagación se publicarán en breve en la página web de TREMEDAL (http://www.lifetremedal.eu/). Muchas de las especies con las que se ha trabajado se han incorporado a las colecciones del JBA, y pueden contemplarse en la colección de turberas del Entorno Cantábrico, así como en la colección de plantas endémicas, raras y amenazadas.

http://botanico.gijon.es/private/192-ravergel/noticias/show/25391-avances-del-trabajo-del-jardin-botanico-en-el-marco-del-proyecto-life-tremedal

Posted in: Noticias

Deja un comentario (0) →