C.1. Restauración, prevención de impactos y creación de infraestructuras para una correcta gestión en el complejo de turberas y hábitats asociados de la zona atlántica de Navarra
Se realizarán cuatro tipos de actuaciones de restauración para mejorar el estado de conservación de los hábitats de interés comunitario 4020*, 6410, 7140 y 7150 localizados en estos enclaves.
Con estas actuaciones también se favorecerá el hábitat 6420 y algunas especies vegetales clave para mantener la estructura de estos hábitats y que están amenazadas: Carex hostiana y Rhynchospora fusca (para 7150), Spiranthes aestivalis (Anexo IV).
1. Corrección hidrológica
Tiene como objetivo retrasar la salida de agua del sistema en los enclaves de Alkurruntz, Belate y Lixketa. Se hará mediante el cierre de drenajes con diques y el desdibujado de zanjas de drenaje con la irregularización manual del terreno. La colocación de pequeños diques de madera sirve además para elevar la capa freática en determinadas zonas y crear áreas con diferentes grados de humedad (desde pequeñas charcas permanentes, a zonas encharcadas temporalmente, pastos húmedos, etc.).
En el caso de Belate ya se llevó a cabo con éxito esta actuación (2008-2009) pero se considera conveniente instalar nuevos diques en otras zonas del humedal.
2. Prevención de amenazas y corrección de impactos por el uso de pistas
En los enclaves de Lixketa, Maulitx y Belate se han identificado amenazas e impactos ocasionados por vehículos todoterreno al acceder a los pastizales y matorrales de montaña.
En Lixketa, además de las alteraciones por drenaje, existe una pista que bordea el enclave por su extremo occidental en un tramo de unos 100 m. En este caso, el proyecto debe garantizar el funcionamiento hidrológico del enclave de manera compatible con el uso de la pista.
En Maulitx, la problemática es similar a la de Lixketa, pero además algunas de las poblaciones de las especies más relevantes del enclave (Lycopodiella inundata) se encuentran muy próximas al trazado de la pista y por lo tanto su adecuación es aún más delicada.
En Belate, la pista perimetral a la zona de turbera cercada que es objeto de restauración desde 2008, atraviesa una pequeña zona encharcadiza y también una pequeña regata, lo que provoca la alteración progresiva de la vegetación en estos tramos.
3. Instalación de infraestructuras para la gestión ganadera
La experiencia adquirida en la turbera de Belate confirma la necesidad de instalar cierres ganaderos para garantizar un manejo compatible con la conservación de los valores naturales presentes. Pero en ocasiones, la instalación de los cierres limita el acceso a las fuentes que son puntos de abrevada y que cumplen la función de relajar la presión del ganado sobre los enclaves húmedos sobre todo en los veranos más secos. Es necesario por tanto, acondicionar nuevos abrevaderos que sirven también como medida compensatoria para los ganaderos que tienen su rebaño en la zona y que ven de alguna manera limitada su actividad en la zona (restricciones de acceso a las zonas cercadas principalmente).
TREMEDAL prevé realizar cercados ganaderos en Alkurruntz, Arxuri, Mendaur, Okolin y Xuriain, y acondicionar nuevos puntos de abrevada en Alkurruntz, Lixketa, Maulitx, Okolin, y Xuriain.
4. Recuperación de la vegetación natural
Aunque se conocen y se han documentado experiencias de otras regiones del Norte de Europa, no se ha desarrollado ninguna actuación de este tipo en la zona de trabajo.
Esta acción piloto que se va a desarrollar en parcelas de pequeña superficie (2 m2) en un área total de 500-100 m2, en Belate y Xuriain, va a permitir comparar dos técnicas de restauración vegetal:
- la traslocación de tapices de esfagnos y de propágulos vegetativos de especies características de otras zonas y
- la producción de tapices de esfagnos y de propágalos vegetativos en condiciones controladas de invernadero para su posterior traslocación.
Se prevé trabajar de modo prácticamente artesanal y con especies comunes de los diferentes enclaves, aunque tanto el listado de especies como los condicionantes se concretarán en la propia redacción del proyecto.
- Se ensayará la traslocación de Menyanthes trifoliata, una planta cuya presencia se conocía en Belate pero que ha desaparecido del enclave.
- También la propagación y el refuerzo poblacional de Carex hostiana (en Belate y Arxuri) y de Rhynchospora fusca y Spiranthes aestivalis (en Arxuri).