C.10. Recogida, almacenamiento y conservación a largo plazo de germoplasma
Esta acción busca favorecer la sostenibilidad a largo plazo de las acciones de restauración de los hábitats de interés comunitario que abarca el proyecto.
Como parte de la Acción A1, se elaborará un listado de especies de cada turbera para seleccionar aquellas cuyo germoplasma se recolectará en cada localidad.
En el caso de Navarra podrían ser objeto de recolección de germoplasma las siguientes especies: Rhynchospora fusca, Spiranthes aestivalis, Carex hostina, Rhynchospora alba, Pinguicula lusitanica, Drosera intermedia y Triglochin palustris.
La recolección deberá ir precedida de una recopilación bibliográfica sobre los taxones objetivo, con el fin de evaluar la biología reproductiva y/o características morfológicas del germoplasma a recolectar. El desarrollo de los muestreos de campo deberá realizarse de modo que se asegure una máxima representatividad genética de las poblaciones.
Aunque a corto plazo quizás en determinadas espacios no sea necesario proceder al reforzamiento de poblaciones, en un futuro, si atendemos a las previsiones de calentamiento global, todo parece indicar que al menos en el norte de de la Península Ibérica, las turberas y medios higrófilos sean ecosistemas en declive.
Hay que prever, por tanto, la posibilidad de abordar estos programas de reforzamiento o incluso de reintroducción de especies, que puedan hacerse más escasas o incluso desaparecer. Las propias tareas de conservación del proyecto pueden demandar material vegetal, y el disponer de germoplasma de todas estas especies y de todas las localidades en las que se plantea trabajar, es una importante garantía de conservación a futuro para estos espacios.
Esta acción nos permitirá conservar germoplasma de las especies estructurales y amenazadas de los hábitats que abarca el proyecto, establecer las claves para conseguir la germinación de las distintas especies, conocer el grado de desecación que soportan las semillas, sus condiciones de germinación en función de los diferentes escenarios de temperaturas previstos y los métodos más adecuados de cultivo para estas plantas.