Lago Caicedo-Yuso

Nombre del enclave: Lago de Arreo – Caicedo de Yuso.
Categorías de protección: Se incluye en el LIC ES2110007 Arreo – Caicedo de Yuso lakua / Lago de Arreo – Caicedo de Yuso.
Localidad: Pertenece al concejo de Caicedo Yuso, término municipal de Lantarón, Territorio Histórico de Álava.
Región: País Vasco.
Superficie: 25 hectáreas
Altitud: 655 metros
Coordenada de referencia: 30TWN0036, 30TWN0136

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ver mapa

 

 
El Lago de Arreo-Caicedo de Yuso abarca una superficie de 136 ha que comprende el ecosistema lacustre (junto con el manantial salino), las tierras agrícolas circundantes y varias masas arbóreas que cubren las pequeñas elevaciones en torno al humedal.

Situado a una altitud de 650 msm, dispone de una pequeña cuenca de alimentación completada por un manantial salino. Este espacio constituye la única representación de sistema lacustre permanente en el País Vasco y es uno de los dos únicos lagos peninsulares formados sobre chimeneas salinas. Cuenta con dos subsistemas, uno lacustre y otro palustre, íntimamente relacionados. El subsistema palustre, que representa dos tercios de la superficie, se encuentra englobado en la lámina de agua hasta una profundidad de 3-4 metros, con una morfometría de pendientes suaves y un sustrato colonizado por macrófitos acuáticos sumergidos y helófitos. El subsistema lacustre presenta una gran profundidad (superior a 20 m), favoreciéndose de este modo los procesos de estratificación térmica, y cuenta con aguas de carácter ligeramente básico y una mineralización elevada que lo definiría como un sistema subhalino, si bien con una marcada diferenciación tanto espacial como temporal.

VALORES MÁS RELEVANTES

Singularidad
Destaca especialmente la presencia del hábitat “3190 Lagos kársticos sobre yesos”, dado que España, junto con Lituania, cuenta con las mejores representaciones de este tipo de hábitats a nivel europeo. En cualquier caso no es frecuente en España, contando únicamente con representaciones en 8 enclaves. En el subsistema palustre, destaca la presencia del hábitat “7210* Turberas calcáreas de Cladium mariscus y otras especies de Caricion davallianae” que en la CAPV solamente se encuentra presente en 8 enclaves. Otro tipo de hábitat de interés comunitario de relevancia en el espacio es el hábitat “7230 Turberas bajas alcalinas”. También tiene escasa representación en la CAPV el hábitat “1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimae)”, con solo dos localizaciones, una de ellas en este lago.

Valores biológicos y ecológicos
En el lago se conforma un mosaico de hábitats ligados al medio acuático estrechamente relacionados entre sí. En torno a la cubeta del lago (HIC 3190), se encuentra una orla de carrizales que cuenta con zonas de turberas básicas (HIC 7210* y 7230) y un manantial salino (HIC 1410). Rodeando a este conjunto se encuentran cultivos intensivos, prados secos (HIC 6210*) y zonas boscosas (HIC 9240 y 9340).

Valores históricos y paleoecológicos
Los hábitats higroturbosos de Arreo, de naturaleza calcárea, no cuentan con depósitos relevantes desde el punto de vista paleoecológico.

Hábitats de Interés Comunitario

  • 1410 Pastizales salinos mediterráneos.
  • 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia).
  • 3190 Lagos kársticas sobre yesos.
  • 6210 Prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia).
  • 6210* Hábitat anterior con comunidades importantes de orquídeas.
  • 7210* Turberas calcáreas del Cladium mariscus y con especies del Caricion davallianae
  • 7230 Turberas bajas alcalinas.
  • 9230 Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica.
  • 9240 Robledales ibéricos de Quercus faginea y Q. canariensis.
  • 9340 Bosques de Quercus ilex y Q. rotundifolia.

Flora
Las especies de flora más relevantes del lago de Arreo – Caicedo de Yuso son Berula erecta EN, Puccinellia hispanica EN, Utricularia australis EN, Puccinellia fasciculata VU, Cistus crispus NT y Juncus acutus NT.

Fauna
Lo más destacable es la presencia del coleóptero acuático Gyrinus paykulli, que posee aquí su única población ibérica conocida, Coenagrion mercuriale de escasa representación en la CAPV, el lepidóptero forestal (Euphydryas aurinia) y la presencia hasta un pasado reciente de cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes).
En cuanto a fauna piscícola, en la actualidad la única especie autóctona del lago es la tenca (Tinca tinca). Históricamente se ha citado también a la anguila (Anguilla anguilla) y al barbo de Graells (Barbus graellsi).
Por otra parte, se han  registrado 29 especies de aves en lo que es estrictamente el humedal, varias de ellas nidificantes, así como 8 especies de anfibios, 2 reptiles (las culebras de agua Natrix natrix y N. maura) y entre los mamíferos a la rata de agua meridional (Arvicola sapidus) y al murciélago ribereño (Myotis daubentoni).

ESTADO ACTUAL

La proximidad de cultivos intensivos constituye una amenaza, principalmente por contaminación difusa. Sustituir los cultivos más próximos al lago constituye, además, una oportunidad para recuperar ecosistemas valiosos que no existen en la actualidad o poco representados actualmente. También son relevantes las presiones por fauna alóctona (cangrejo rojo, carpa, pez sol y Black-bass) y por usos recreativos (Si estos se hicieran más intensos en el futuro).

DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN Y LA CONSERVACIÓN

El Lago Arreo – Caicedo de Yuso y los ecosistemas que alberga están sometidos a diversas presiones relacionadas principalmente con la actividad agraria. La compra de terrenos y el cambio de usos posterior constituyen herramientas eficaces, pero resulta necesario complementarlas con las siguientes actuaciones:

  • Recuperación de la vegetación natural (bosque de ribera del arroyo del lago,  masa forestal en el margen del bosque existente en las partes más altas, favorecer la regeneración natural del masegar-carrizal y restauración del hábitat 6210* en el entorno más próximo al lago)
  • Prevención de la erosión en el talud de la zona norte.
  • Control de fauna alóctona, tanto piscícola como cangrejo rojo.
  • Medida preventiva: Regulación del uso recreativo, dificultando el acceso a zonas vulnerables y fomentando la visita y puesta en valor de zonas compatibles con este uso.
FOTOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lago de Arreo

Lago Arreo Caicedo 1 DFA

Lago Arreo Caicedo 2 DFA