Noticias

Especies amenazadas se instalan en las áreas de actuación de Galicia (17/01/2015)

Las actuaciones desarrolladas en la Laguna de Cospeito (ZEC Parga-Ladra-Támoga) para la mejora de diferentes tipos de hábitats de interés comunitario la mejora del “cardiño da lagoa” (Eryngium viviparum) han deparado  beneficios positivos para otras especies acuáticas. Además de instalarse poblaciones de cardiño da lagoa (especie prioritaria en Europa) se han localizado poblaciones de otras dos especies de flora amenazadas: Luronium natans y Pilularia globulifera, ambas plantas acuáticas.

Luronium natans que puede vivir tanto en grandes masas de agua como en pequeñas charcas, ríos y arroyos de corriente lenta. España es el límite sur de su área de distribución, manteniendo localidades muy dispersas, en pequeñas áreas y aisladas entre sí, por lo que se ha incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como En Peligro de Extinción.

Pilularia globulifera es un helecho de unos centímetros (3-15) que una buena parte del año vive sumergida. Cuenta con pocas poblaciones en España, destacando las existentes en los humedales de la Terra Chá por ser las más abundantes. Su estado de conservación ha conducido a ser catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

Luronium natans

Luronium natans

Pilularia globulifera

Pilularia globulifera

 

Posted in: Noticias

Deja un comentario (0) →