Introducción a la Red Natura, Región Atlántica
La Unión Europea cuenta con nueve regiones biogeográficas, cada una de las cuales conserva sus propias características en cuanto a la variedad de la vegetación, el clima y la geología. Los Lugares de Interés Comunitario (LIC) se seleccionan de acuerdo a cada región sobre la base de las listas nacionales presentadas por cada Estado miembro en la región correspondiente.
Trabajar a este nivel hace que sea más fácil de conservar las especies y tipos de hábitats que muestran condiciones naturales similares a través de los países, independientemente de sus fronteras políticas y administrativas. Junto con las zonas de protección especial para las aves designadas en la Directiva Aves, los LIC seleccionados para cada región biogeográfica conforman la red Natura 2000, que abarca 27 países de la Unión Europea. Una de estas regiones es la Atlántica, en la que se enmarca el proyecto TREMEDAL.
Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, cuyo objetivo es la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad causada por el impacto negativo de las actividades humanas.
Se compone de Lugares de Interés Comunitario (LIC) declarados por los Estados miembros en virtud de la Directiva de Hábitats (1992/43) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se designan bajo la Directiva de Aves 1979.
Estos LIC deben ser designados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y para ello es necesario desarrollar un plan de gestión que establecerá los objetivos operativos, medidas y directrices necesarias para lograr los objetivos.
Según datos de 2009, España ha designado un 24,5% de su superficie terrestre como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 20,6% como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Para más información:
Página oficial Europea de la Red Natura 2000
Página oficial MAGRAMA sobre la Red Natura 2000